Solsticio de Verano. Noche de San Juan

Solsticio de verano. Fiesta de San Juan

En astronomía el término solsticio, que proviene del latín, solstitium, (sol sistere, que significa sol quieto), se refiere a la época del año en que el sol, en su trayectoria se halla sobre uno de los dos trópicos, dando lugar a que la inclinación de la Tierra en el Hemisferio Norte está más cerca de Sol (solsticio de verano) el día más largo del año y en el Hemisferio Sur está se encuentra más alejada del sol, (solsticio de invierno).

La tradición de esta fiesta milenaria de purificación y renacimiento. en la que el fuego es el elemento protagonista, se celebra en muchos lugares de la tierra. Como símbolo de adoración al Sol, se encienden hogueras de purificación para que quemando todo lo viejo renazca todo lo nuevo. En algunos lugares , como un ritual de renacimiento y bautismo, después de la fiesta del fuego también se bañan al amanecer en el río o en el mar para limpiar las emociones que dejamos partir. Este acto simboliza la purificación. Es común también que en la fogata cósmica se quemen los viejos muebles, los trastos y los problemas escritos en un papel y que después, se celebre la noche bailando, con cantos y ofrendas  a la madre tierra.

El solsticio es una noche mágica para purificarse, renovarse y agradecer la cosecha a la tierra. Es un tiempo de poderosa energía cósmica para abrirse a la conciencia espiritual del verdadero Ser que somos  iluminando la sombra con luz y conciencia. Los elementales felices y contentos estarán presentes en la fiesta para apoyar a todos aquellos que elijan renacer.  Para ello en un acto mágico de voluntad y poder todos  los rencores, resentimientos, miedos y culpabilidades pueden ser liberados, arrojándolos a la hoguera donde el elemento fuego se encargara de purificarlos.

El ruido de los petardos y cohetes simbólicamente disuelve las sombras de todas las emociones que se han arrojado a la hoguera. Tras esta liberación purificadora se prenden bengalas o velas para iluminar el vacío dejado por las emociones que se han quemado y se celebra la noche endulzando el cuerpo con alguna deliciosa comida.
Los hombres y las mujeres danzan luego en la medianoche como ofrenda de su alegría y purificación hasta que el Sol comienza a nacer de nuevo, esta vez para iluminar a los nuevos Seres renacidos a la luz.

Feliz noche de San Juan

Aloha herman@s del mundo mundial